YEMAYA
Características
Es la orisha femenina más importante de toda la religión, es venerada y nombrada de diferente manera en cada sitio. Yemanyá, Iemanja, Donha Janaína, Lemanjá, también encarna la figura de ser la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces y del mundo.
Sus colores son el azul y el blanco, que representan el agua, y sus ofrendas favoritas el melón, la melaza, el pescado frito y las costillas de cerdo.
Las ofrendas para Yemanjá se depositan directamente en el mar: normalmente son flores o también pequeños barcos de madera donde se colocan espejos, collares, peines o perfume de lavanda.
Yemayá tiene siete advocaciones que corresponden a su temperamento: 1. Yemayá Olokun (océano profundo, iracundo) 2. Yemayá Awoyó (la que proviene de Olokun) 3. Yemayá Akuara (la que vive entre el mar y los ríos) 4.Yemayá Okuté (la que prefiere vivir en l
Yemayá es un Osha de Cabecera el cual debe recibirse en la “ceremonia de Kari Osha” (hacer santo). No importa cuál sea el ángel de la guarda de la persona.
En Cuba, Yemayá representa las olas y la espumas del mar , es una reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces) es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida, asume el nombre cristiano de La Virgen de Regla y forma parte de la santería como santa patrona de los puertos de La Habana. En siete nombres igualmente, especificando que sólo una Yemayá existe, a la cual se llega por siete caminos. Su nombre indica el lugar donde ella se encuentra.
En la santería, se dice que todos son hijos de ella, es la Orisha de la maternidad, porque por 9 meses se nada como peces en la placenta de la madre. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemayá Okute que come con Oggún .